Mónaco: Coronación Príncipipe Alberto II

El Príncipe Alberto, de 47 años, comenzaría su reinado el 6 de abril del 2005, tras el fallecimiento de su padre, el Príncipe Rainiero III de Mónaco.

Una vez finalizado el luto oficial, el día 12 de Julio, se celebró una primera ceremonia de entronización, pero de una forma intima, con un solemne "Te Deum".

 Pero la coronación o entronización oficial tendría lugar el 19 de noviembre, coincidiendo con la fiesta nacional de Mónaco.


  La ceremonia no incluye una coronación como tal, ya que el principado no posee ninguna insignia real, y se divide en dos actos:

 El primero se celebró en el salón del trono del Palacio de los Grimaldi, en donde el nuevo príncipe prestó juramento a la Constitución, y recibió el juramento de fidelidad de las principales autoridades y altos funcionarios de las instituciones del Estado.

El Príncipe Alberto de Mónaco y la Princesa Carolina de Hannover

 El segundo acto consistió en un oficio religioso, en la Catedral de San Nicolás, donde el nuevo soberano recibió la bendición por el enviado del Vaticano en una misa solemne Te Deum.

En una iglesia engalanada con 6.000 lirios y rosas, y con las banderas de Mónaco y del Vaticano se sucedieron lecturas bíblicas y piezas musicales clásicas.


El Príncipe, que siempre estuvo acompañado de sus hermanas, les otorgo las siguientes distinciones:

S.A.R. la Princesa Carolina de Mónaco, Princesa de Hannover, recibió la Orden del Comendador del Mérito Cultural.
S.A.S. la Princesa Estefania de Mónaco recibió la Gran Cruz de la Orden de Grimaldi.

El Príncipe Alberto II y las Princesas Carolina, Estafanía y Antonieta de Mónaco

 El papa Benedicto XVI envió un mensaje de felicitación y de buenos augurios que fue leído durante el rito y a continuación, mientras sonaban las notas de un "te deum".

Alberto tuvo dificultades para contener la emoción, mientras sus hermanas se abandonaban ya abiertamente a las lágrimas.

Alberto II, Carolina y Estefanía
 Durante todos estos días el Principado está engalanado con flores, banderas, banderolas y pendones con los colores rojo y blanco de su bandera ya que se está celebrando, además de la entronización, la Fiesta Nacional.


Unos 600 invitados asistieron a los actos, la Casas Reales de Suecia, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Inglaterra y Liechtenstein estuvieron representadas,  en total unas 16 delegaciones extranjeras estuvieron presentes (al funeral de Rainiero asistirian mas de 30 delegaciones). 

Entre los miembros de las Casas Reales estuvieron presentes:
La Princesa Victoria de Suecia
El Príncipe Haakon Magnus de Noruega
El Príncipe Guillermo de Luxemburgo
Los Príncipes Alois y Sofía de Liechtenstein
El Príncipe Mulay Rachid de Marruecos
El Principe Joaquín de Dinamarca
El Príncipe Feisal Biin Al Husein de Jordania
Los Condes de Wessex

La Familia Real española no estuvo representada por ninguno de sus miembros, aunque el Rey si que estuvo presente en el funeral del Príncipe Rainiero, a quien calificó como "un buen amigo"

Los Condes de Wessex

Guillermo de Luxemburgo con los Príncipes de Marruecos y Jordania

Los Príncipes Alois y Sofía de Liechtenstein

Ls Princesa Heredera Victoria de Suecia
Tambien asistieron el Presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson y los dos capitanes regentes de San Marino también asistieron, así como el nuncio vaticano en Francia, monseñor Fortunato Baldelli, los ministros de Justicia francés Pascal Clement y de Exteriores chipriota George Iacovu, así como el jefe de Gobierno de Andorra, Albert Pintat y el presidente del Senado italiano, Marcello Pera

El Príncipe con el estandarte
A las 11:30, tuvo lugar en la plaza del Palacio la toma de posesión del Príncipe Alberto, que se acompañó de un desfile y la interpretación musical de la Fanfarria de los Carabinieros.

En este acto se haría entrega del estandarte de Alberto II, bordado con las armas de los Grimaldi,  una doble "A" de Alberto y la divisa "Deo Juvante" (Con la ayuda de Dios).
Continuaría la rendición de honores, en la que participaron, además de las fuerzas de seguridad de Mónaco, soldados de las Armadas de Francia, Italia y Estados Unidos, cuyos navíos estaban fondeados en el puerto de Montecarlo.
El Príncipe y sus hermanas, tras ellos los hijos de la Princesa Carolina

Por último, la familia Grimaldi saldría al balcón del Palacio a saludar a los miles de monegascos que siguieron la ceremonia en las pantallas gigantes colocadas en la explanada frente al palacio.

Por la noche, los invitados asistieron a la representación de la ópera "El viaje de Reims", de Rossini, que narra la coronación de Carlos X.

El Príncipe Alberto con los Príncipes Ernesto Augusto y Carolina de Hannover, y Andrea y Carlota Casiraghi
Los Condes de Wessex a su llegada a la Opera
La Princesa Victoria de Suecia en la escalinata de la Opera de Montecarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario