Bélgica: Abdicación del Rey Alberto II

A las 18:00 horas del día 3 de Julio de 2013, en una comparecencia televisada por las principales cadenas de televisión belgas, el Rey Alberto II anunció su abdicación.


Cuando faltaba practicamente un mes para cumplir sus 20 años de reinado, Alberto II comunicó que el día 21 del mismo mes se produciría su abdicación en favor de su hijo primogenito y heredero, el Príncipe Felipe, Duque de Brabante.
Alberto II el día de su proclamación como Rey de los belgas
El Rey Alberto sucedió en el trono de los Belgas a sus hermano mayor, el Rey Balduino I, fallecido sin descendencia el 31 de Julio de 1993, mientras pasaba sus vacaciones en Motril.

Alberto en el funeral de su hermano el Rey Balduino, acompañado de la Reina Fabiola, la Reina Paola y su hermana, la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo.

El Rey Alberto, nacido en 1934, es el hijo menor del Rey Leopoldo III de los belgas y de la Reina Astrid, nacida Princesa de Suecia. Al nacer se le otorgó el título de Príncipe de Lieja.
Los Reyes Leopoldo III y Astrid con sus tres hijos, Josefina Carlota, Balduino y Alberto
El 2 de Julio de 1959 contrajo matrimonio con la bellisima italiana Paola Ruffo di Calabria, hija del Príncipe Fulco, Duque de Guardia Lombarda, y de Luisa Gazelli, Condesa di Rossana e di Sebastiano.

Los Reyes Alberto y Paola el día de su boda
De este matrimonio nacerian tres hijos: 

- Felipe (1960), Duque de Brabante, casado con la Condesa Matilde d'Udekem d'Acoz
- Astrid (1962), casada con el Archiduque Lorenzo de Austria-Este
 - Lorenzo (1963), casado con Claire Coombs

Los Reyes Alberto y Paola con los futuros Reyes Felipe y Matilde
Alberto II ha justificado su decisión por motivos de edad y su delicado estado de salud. 

"Ésta es una señal de respeto a la institución y a vosotros, queridos compatriotas. Después de 20 años, es el momento de pasar la antorcha a la próxima generación. Mi edad y mi estado de salud no me permiten seguir". 

Ha recordado que su estado de salud no le permite desempeñar sus responsabilidades como es debido y ha defendido que tanto su hijo como la futura reina consorte, Matilde, están preparados para asumir el trono.

Tres generaciones: el Rey Alberto con su heredero el Príncipe Felipe, y la primogenita de este, la Princesa Elisabeth




Los Reyes Alberto y Paola con sus hijos, nietos y con la Reina Fabiola, viuda del Rey Balduino
También ha defendido la institución y "el rol del Rey de los belgas", cuya responsabilidad, ha dicho, "es estar al servicio de la democracia y de sus ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario