Holanda: Juan Friso y Mabel

El 24 de Abril de 2004, en la localidad de Delft, el segundo hijo de la Reina Beatriz de Holanda, contrajo matrimonio con Mabel Wisse Smit, precedido de una gran polemica.



 Mabel conoció al príncipe Johan Friso, a través de su amiga Laurentien Brinkhorst, esposa del Príncipe Constantino. Nadie sabía entonces que en sus días en la universidad, en 1989, Mabel se relacionó con el gánster y traficante de drogas, 15 años mayor que ella, Klaas Bruinsma, un hecho ella intentó ocultar, y que cuando fue conocido, motivó que el gobierno se opusiera inmediatamente al enlace. 
El Parlamento no vetó el matrimonio porque la novia del príncipe hubiese tenido tales contactos con el traficante, sino porque no dijo toda la verdad.

Mabel a su llegada al Ayuntamiento de Delf
El Príncipe decidió seguir adelante con su boda, por lo que al dar el "Si Quiero" en su boda civil, celebrada ante unas 50 personas, y oficiada por el alcalde de Delft, renunciaba a sus derechos dinásticos.

Interior del Ayuntamiento durante la ceremonia civil
El Príncipe, al contraer matrimonio, dejó de formar parte de la Casa Real y perdió el título de Príncipe de los Países Bajos. Sin embargo, mantiene los de Príncipe de Orange-Nassau, Conde de Orange-Nassau y Señor de Amsberg, los cuales puede compartir con su esposa.


 El alcalde hizo referencia a los "momentos de tristeza y emociones" que vivieron los novios desde que el gobierno vetara el enlace.
El alcalde también calificó de "caza mediática" las especulaciones de la prensa holandesa sobre la relación de Wisse Smit en su época de estudiante con Klaas Bruinsma, el presunto traficante de drogas, muy conocido en el país y que fue asesinado a las puertas de un hotel de Amsterdam en 1991.

Los Príncipes de Orange-Nassau firmando el acta de matrimonio
A pesar de la oposición del gobierno a esta boda, el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende y los principales ministros de su gabinete asistieron a la ceremonia civil. 

Johan Friso y Mabel a la salida del Ayuntamiento

Los novios ante el Rolls-Royce que los llevaría a la Iglesia 
Posteriormente, la pareja se dirigió a la Oude Kerk (Iglesia vieja) de Delft, donde tuvo lugar la ceremonia religiosa, a la que asistirían unos 1.400 invitados, entre los que se encontraban los Reyes de Noruega, el Príncipe Kiril de Bulgaria y su esposa, Rosario Nadal o los Príncipes de Jordania.

Los Reyes Harald V y Sonja de Noruega

Las madres de los novios con sus hijos

Al acorde de una cantata de Bach, la pareja recorrió el pasillo de la iglesia hacia el altar prodigándose continuas miradas y sonrisas de felicidad.




El pastor Carel ter Linde recordó las discusiones de los pasados meses, y les dijo:

«Vuestro amor ha salido reforzado de todo eso, la gente no siempre os ha tratado bien».



Una de las sorpresas de la boda, sería el vestido nupcial de satén blanco y linea sencilla, un diseño de los holandeses Viktor & Rolf, que llamó la atención por los enormes lazos que adornaban la cola, de 3,15 metros. En realidad los lazos se repetían por todo el vestido, pequeños los cercanos al escote, y aumentando de tamaño hacia el bajo de la falda y la cola, con un total de 248 lazos.



En la cabeza, Mabel Wisse lució un velo corto, sujeto por una espectacular tiara de zafiros que fue creada en Francia en 1881 por encargo del rey Guillermo III para regalar a la reina Emma, y que para la ocasión fue rediseñada con diamantes tallados en forma de rosa.


Primer plano de la novia, en la que se aprecia la antigua tiara

Los novios recorriendo al pasillo de la iglesia una vez concluida la ceremonia


 Tras la ceremonia, los recién casados se trasladaron en un Rolls-Royce de 1958 que perteneció a la Reina Juliana al Palacio de Noordeinde en La Haya

Mabel subiendo al Rolls-Royce de la Reina Juliana

Los Príncipes Johan Friso y Mabel en el interior del vehículo

Los novios a punto de salir hacia el Palacio de Noordeinde, al fondo sus respectivas madres

La Reina Beatriz de Holanda y la madre de Mabel Wise a la salida de la Oude Kerk

Los entonces Príncipes herederos y tras ellos, los Príncipes Constantino y Laurentien

Los novios, ambos de 35 años, saldrían al balcón del Palacio de Noordeinde para saludar a los holandeses que se acercaron a saludarlos.



Posteriormente, y antes de comenzar el banquete, tendría lugar la sesión de fotos oficiales, en las que los novios posarían con sus familias, y con los pocos representantes de las Casas Reales, ya que al renunciar el Príncipe a sus derechos, la boda no era un acto de Estado, sino meramente familiar.


Foto de familia

Los diseñadores Viktor & Rolf, en su exposición "The House of Viktor & Rolf",  en el Central Musseum de Utrech, expusieron el vestido de novia de Mabel.

Para la ocasión crearon una casa en miniatura, en las que 22 muñecas de porcelana lucían sus modelos más famosos, entre ellos, el vestido nupcial de la esposa del Príncipe Johan Friso


Muñeca de porcelana con una reproducción del vestido de novia en miniatura


El matrimonio ha tenido dos hijas, las Condesas Luana y Zaria de Orange-Nassau.

El 17 de febrero del 2012, mientras la pareja estaba de vacaciones en Lech (Austria), el Príncipe fue sepultado por un alud y pasó 20 minutos bajo la nieve hasta su rescate en estado de coma.

Fué trasladado al Hospital Wellington de Londres, donde fallecería en agosto de 2013.

1 comentario: